Nuestro marco curricular nos ofrece una amplia gama de posibilidades del como obtener mejores resultados de aprendizaje y transformar las habilidades en capacidades potenciadas, es decir autonomas. |
Capacidades Intelectuales Estrategias, metodologias,recursos,técnicas y otros Identificar Distintivos(percheros,individuales,carpetas metacognitivas, cuadernos personales , tableros pedagógicos(clima días de la semana,fechero cumpleaños,de asistencia,estaciones del año, sala textualizada,test de cloze para las grafemas,números,párrafos,frases y oraciones, uso de las letras móviles,rimas numéricas,cuentos,rotafolios,rutina, plan diario y otros. Comparar Uso de material concreto,del entorno,juguetes,didáctico,costrucción,mobiliario de la sala y escuela,caja del tesoro,mochilas personales,pares,tias,otros compañeros etc Representar mentalmente: Organizadores gráficos:mapas mentales para sistematizar lluvia de ideas,conceptos, diagramas,uso de la técnica de la imagineria,láminas,cuentos, dramatizaciones. Aplicar: Uso de los recursos de la sala y de aprendizaje, de la casa y del entorno cuadernos de registro, fichas de trabajo, pruebas,productos de los párvulos, manualidades, creaciones orales y gráficas y otros. Codificar: Creación de textos orales y escritos,escribir su nombre y otros. Recoger información: Enciclopedias,entorno,textos,objetos,diarios rvistas,receptor,televisión y m.a.v. Completar: Utilización de canciones,cuentos,test de cloze, dibujos, imágenes,actividades artísticas etc Clasificar: Utilización de material didáctico,párvulos, vestuario, entorno,implementos,material de estudio. Crear: Dibujo, actividades artísticas,manuales,lenguaje,juegos y otros Observar: Láminas ,textos ,entorno,videos, experimentos,objetos,personas,animales,vegetales,minerales,etc Analizar: Confeccionar decoración, distintivos, preparar disertaciones, trabajar guías de aprendizaje. CAPACIDADES AFECTIVASSintetizar: Carpetas de trabajo, tableros de autoevaluación, tableros preguntas claves,etc. Pensamiento hipotético: Cuentos, experiencias de aprendizaje, juegos, experimentos y otros. Usar conceptos apropiados: Creación de cuentos, rimas, canciones, juegos, establecer compromiso y sanciones. Inferir: Hora del Cuento, hora círculo, momento de las emociones, etc. Pensamiento lógico: Experiencias directas, mediciones, uso de pizarras transparentes, vivenciar ejes centralizadores. Trazar Estrategias: Momentos de planificación, juegos, circuitos. Autoevaluar: Uso de la autoevaluación a través de símbolos, caritas y categorías de medición. Trazar Objetivos: Momentos de planificación según eje. Discriminar: Uso del material concreto, juegos sensiorales, juegos físicos, centros de interés. Transferir: Fichas de trabajos, controles gráficos, diagramas, dibujos, mapas mentales. Toma de conciencia----Disertaciones, creaciones de rimas, canciones, juegos y sus reglas. Utilización de juegos, dramatizaciones, representación de roles, el correo del amor, celebración de esfemerides y visitas claves. CAPACIDADES DE PARTICIPACIÓN Establecimientos de turnos, responsabilidades, representaciones artísticas, taller de computación, uso de la autoevaluación, decoración salas, lectura plan diario, estrategia espiritual, niño ayuda a niño. Reflexión Las capacidades las potenciamos a través de diferentes metodologías, estrategias y de la evaluación considerando el desarrollo biopsicosocial y motor del niño de 0 a 6 años. |
Te invito a que conocer mi Blog, donde encontrarás muchos recursos educativos. como ayuda para técnicos y educadoras de párvulos, además de padres y apoderados
martes, 8 de noviembre de 2011
¿Cómo desarrollamos las habilidades y potenciamos las capacidades en los párvulos?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario